¿Tenés algún destino preferido?

De todas las ciudades en las que estuve, me quedo con Madrid. Me atrevo a decir que es uno de mis lugares en el mundo. Estuve allá a fines de mayo, y fue una experiencia increíble, inolvidable. ¡Es fantástica! Tengo pensado volver en lo inmediato, y no descarto empezar a ir más seguido, quizás algún fin de semana largo, siempre y cuando me lo permita la agenda.

¿Cuál fue el primer lugar al que fuiste ni bien aterrizaste?

Apenas llegué, dejé las valijas en el hotel, y después me fui a tomar unos mates a la Plaza Mayor de Madrid. Los españoles me vieron con el termo, y algunos, con mucho respeto y un poco de timidez, me venían a preguntar qué estaba bebiendo. Les convidé, y quedaron fascinados. ¡Unos genios! Estar ahí, al aire libre, en un ambiente muy similar a los bosques de Palermo, con mucha gente joven que aprovecha para charlar y disfrutar, es algo increíble, justamente en una de las plazas más lindas de toda Europa.

¿Cómo son los españoles con los turistas argentinos?

El trato en general es muy bueno, principalmente porque hay muchos compatriotas allá. Son amables, muy educados. El hecho de estar a miles de kilómetros de tu casa y encontrarte con gente que comparte tus mismas raíces es maravilloso, y más en un lugar tan lindo como Madrid. Y para colmo, me encontré con un par de hinchas que tenían las camisetas del Real Madrid y Barcelona. ¡Me volví loco! Era el momento ideal de conocer e interactuar con los aficionados del derby español. Impresionante.

¿Tuviste la posibilidad de hacer algún tour futbolero?

Sí, fui al que hacen en el estadio Santiago Bernabéu. Te habrás dado cuenta que me gusta mucho este deporte, y te puedo asegurar que estar ahí es algo incomparable. Cuando un jugador dice que llegar al Real Madrid es como estar en la Casa Blanca, no exagera, te dice la verdad. Al momento de recorrer los pasillos del club te das cuenta que estamos un poquito lejos en algunas cosas. Entrás, y absolutamente todo reluce, no encontrás goteras, como lamentablemente pasa en algunas entidades de nuestro país. Ver tantas copas, tanta gloria, tantos ídolos, es fantástico.

¿Cómo viste el fenómeno Cristiano Ronaldo en Madrid?

Es una leyenda. Sus números hablan solos (451 goles en 438 partidos jugados, entre 2009 y 2018, con 16 títulos obtenidos en el club). Es un atleta que juega al fútbol, y marca la diferencia a través de su destreza física. Tiene liderazgo, fortaleza mental, y además, tiene mucha llegada al pueblo español gracias al marketing. Como ejemplos, a nivel mundial, hizo el lanzamiento de su propia marca de indumentaria CR7, registró a su nombre hoteles de la cadena Pestana, y obviamente todo lo que genera a través de las redes sociales. Como si esto fuera poco, colabora con los más necesitados, sin tanta repercusión mediática. Uno se queda con lo que es como jugador, pero detrás del futbolista hay una gran persona.

Ya que hablamos de fútbol, en tu perfil de Twitter te proclamás como fanático de Lionel Messi. ¿Tiene mucha influencia en los españoles?

Sí, sin dudas. Messi es el mejor jugador que vi en mi vida, y los españoles nos quieren, en gran parte, gracias a él. Si bien la adversidad entre Real Madrid y Barcelona es muy marcada, hay mucho respeto entre ambas parcialidades, algo impensado quizás para un Superclásico argentino. Me ha pasado de estar viendo el Clásico por TV, y sorprenderme cuando los hinchas del Real aplaudían o sacaban los pañuelos blancos al ver las maravillas que hacía Messi. Tiene la jerarquía necesaria para ser ovacionado por casi todas las hinchadas. Por eso, me duele mucho que algunos acá no lo valoren como se lo merece. En Madrid es muy respetado, a pesar de la rivalidad que hay con Barcelona.

¿Los españoles son apasionados como nosotros en el fútbol o viven más tranquilos?

Los argentinos somos incomparables. Vivimos de una manera muy intensa, alocada, siempre estamos a mil por hora. Me pasó de estar en la Fuente de Cibeles, en medio de los festejos de los hinchas del Real Madrid por la obtención de la Champions League 2018, y no se compara a la locura con la que celebramos en Argentina, en el Obelisco, por ejemplo. Sinceramente, no son tan fanáticos como nosotros, al contrario, son más calmos.

¿Tenés alguna anécdota que recuerdes de tu estadía en Madrid?

Cuando llegué al Aeropuerto de Madrid me perdí el vuelo porque estaba cerca del horario de salida de otro, y me los confundí. Para colmo, para ir a otra terminal, tenía que tomarme un tren, y era imposible. Para el que no está acostumbrado, al principio cuesta, pero después aprendés.

¿Fuiste a recorrer museos?

Estuve en unos cuantos, y el que más me impactó fue el Museo del Prado. Es uno de los más visitados en toda Europa. Otros edificios históricos que me gustaron fueron el Palacio Real de Madrid, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, y el Museo Thyssen-Bornemisza. Estas experiencias fueron muy gratificantes, porque aprendí un poco de la rica historia que tiene España como país.

¿Madrid es una ciudad cara para ir a comer afuera? ¿Pudiste hacer compras?

No hay muchas diferencias al momento de salir, es evidente que vas a gastar un poco de dinero si querés darte algunos gustos. Hay artículos que son más baratos que acá, principalmente porque nuestra economía no está atravesando un buen momento, sobre todo en estos últimos meses. Una PlayStation en Argentina se vende arriba de los $20.000, y en Madrid sale €400 como máximo. Al cambio, son casi $7.000 de diferencia entre un país y otro. Igualmente, aproveché para salir de compras, porque en España se consiguen muchas cosas que acá no llegan. ¡No te das idea cómo reventé la tarjeta de crédito! Me encanta comprar ropa, es un pasatiempo. Pero cuando volví, con todos los cambios que tuvo el dólar, ¡me quería matar...!

¿Qué opinás sobre la gastronomía en España?

Mirá, soy bastante clásico con las comidas. Yo soy el tipo más feliz del mundo si me sirven una milanesa con papas fritas. A mí dame un asado, una pizza de muzzarella, pero debo reconocer que el tapeo con cerveza y el pulpo a la parrilla son muy ricos. Allá en España son especialistas en estas comidas típicas, y las preparan muy bien.
¿Algún mensaje que quieras transmitirle a aquellos viajeros que todavía no conocieron Madrid?
Que aprovechen a ir y que disfruten al máximo. Es una ciudad espectacular, y te puedo asegurar que hay muchas personas que dudan entre volver a Buenos Aires o directamense quedarse a vivir ahí. Tenés absolutamente todo, y no te falta nada, además de la ventaja del idioma. Hoy en día, estoy feliz en Argentina, con mi familia, y no me animo a irme para allá, pero uno nunca sabe las vueltas de la vida. Lo que sí estoy seguro es que voy a vacacionar seguido allá. Como diría la hinchada Merengue: ¡Hala, Madrid!

Su fanatismo por la pelota

“Me encanta jugar al fútbol. Cuando era chico, miraba la mayor cantidad de partidos que podía, de cualquier liga o país.
Siempre hablo de fútbol en los programas que conduzco, más allá de que el eje central no pase por ahí, porque muchas veces salen otros temas más profundos. Tengo amigos como Leo Regueira, del ambiente del automovilismo, o ex tenistas como Pico Mónaco y Mariano Zabaleta, con quienes comparto proyectos de televisión, y te puedo asegurar que paso horas enteras hablando de la Selección y de
los equipos argentinos o extranjeros. En el Mundial sufrí muchísimo, pero era sabido que íbamos a terminar así. A pesar de que trabajo de lunes a lunes, siempre me hago un tiempo para jugar con mis amigos. Mi ídolo es Messi, es el único que me hizo ver algo distinto en esta verdadera pasión”.

 

Quiero ser un Ciudadano del mundo
Formá parte de esta comunidad de viajeros e informate desde cualquier lugar
Notas relacionadas
Confían en nosotros
["\/","seccion","nota","encuesta","opinion","autor","tag","buscar","nosotros","contacto"]
[{"id_banner":"10","id_type":"1","sync":"norwegian","priority":"1"},{"id_banner":"11","id_type":"1","sync":"alamo","priority":"1"},{"id_banner":"12","id_type":"1","sync":"melia","priority":"10"},{"id_banner":"18","id_type":"10","sync":null,"priority":"0"},{"id_banner":"22","id_type":"12","sync":null,"priority":"1"},{"id_banner":"23","id_type":"12","sync":"","priority":"1"},{"id_banner":"26","id_type":"13","sync":null,"priority":"1"},{"id_banner":"27","id_type":"13","sync":"sixt","priority":"1"},{"id_banner":"31","id_type":"15","sync":null,"priority":"10"},{"id_banner":"32","id_type":"16","sync":null,"priority":"10"},{"id_banner":"38","id_type":"1","sync":"st.pete","priority":"10"},{"id_banner":"39","id_type":"1","sync":"salta","priority":"1"},{"id_banner":"40","id_type":"1","sync":"cordoba","priority":"1"},{"id_banner":"41","id_type":"1","sync":"rionegro","priority":"1"},{"id_banner":"42","id_type":"1","sync":"havanatur","priority":"1"},{"id_banner":"43","id_type":"1","sync":"cuba","priority":"1"},{"id_banner":"45","id_type":"2","sync":"norwegian","priority":"1"},{"id_banner":"47","id_type":"2","sync":"salta","priority":"1"},{"id_banner":"48","id_type":"2","sync":"cordoba","priority":"1"},{"id_banner":"49","id_type":"2","sync":"","priority":"1"},{"id_banner":"50","id_type":"2","sync":"havanatur","priority":"1"},{"id_banner":"51","id_type":"2","sync":"cuba","priority":"1"},{"id_banner":"53","id_type":"4","sync":"","priority":"1"},{"id_banner":"54","id_type":"4","sync":"sixt","priority":"1"},{"id_banner":"57","id_type":"4","sync":"","priority":"1"},{"id_banner":"58","id_type":"4","sync":"","priority":"1"},{"id_banner":"62","id_type":"17","sync":null,"priority":"1"},{"id_banner":"63","id_type":"17","sync":null,"priority":"1"},{"id_banner":"65","id_type":"17","sync":null,"priority":"1"},{"id_banner":"66","id_type":"17","sync":null,"priority":"1"},{"id_banner":"67","id_type":"17","sync":"","priority":"1"},{"id_banner":"68","id_type":"17","sync":null,"priority":"1"},{"id_banner":"69","id_type":"17","sync":null,"priority":"1"},{"id_banner":"70","id_type":"17","sync":null,"priority":"1"},{"id_banner":"81","id_type":"5","sync":"sixt","priority":"1"},{"id_banner":"84","id_type":"5","sync":"aireuropa","priority":"1"},{"id_banner":"99","id_type":"20","sync":"","priority":"10"},{"id_banner":"102","id_type":"21","sync":"","priority":"10"},{"id_banner":"105","id_type":"21","sync":"","priority":"10"},{"id_banner":"120","id_type":"13","sync":"","priority":"1"},{"id_banner":"121","id_type":"13","sync":"","priority":"1"},{"id_banner":"126","id_type":"12","sync":null,"priority":"1"},{"id_banner":"127","id_type":"12","sync":"","priority":"1"},{"id_banner":"128","id_type":"12","sync":null,"priority":"1"},{"id_banner":"129","id_type":"12","sync":"","priority":"1"},{"id_banner":"132","id_type":"22","sync":"","priority":"10"},{"id_banner":"134","id_type":"23","sync":"alamo","priority":"1"},{"id_banner":"137","id_type":"23","sync":"norwegian","priority":"1"},{"id_banner":"138","id_type":"23","sync":"st. pete","priority":"10"},{"id_banner":"139","id_type":"23","sync":"salta","priority":"10"},{"id_banner":"140","id_type":"23","sync":"cordoba","priority":"1"},{"id_banner":"141","id_type":"23","sync":"rionegro","priority":"1"},{"id_banner":"142","id_type":"23","sync":"havanatur","priority":"1"},{"id_banner":"143","id_type":"23","sync":"cuba","priority":"1"},{"id_banner":"145","id_type":"24","sync":"norwegian","priority":"1"},{"id_banner":"147","id_type":"20","sync":"","priority":"10"},{"id_banner":"148","id_type":"21","sync":"","priority":"10"},{"id_banner":"149","id_type":"20","sync":"","priority":"10"},{"id_banner":"151","id_type":"24","sync":"salta","priority":"1"},{"id_banner":"153","id_type":"24","sync":"cordoba","priority":"1"},{"id_banner":"155","id_type":"24","sync":"rionegro","priority":"1"},{"id_banner":"156","id_type":"20","sync":null,"priority":"10"},{"id_banner":"157","id_type":"21","sync":null,"priority":"10"},{"id_banner":"158","id_type":"24","sync":"havanatur","priority":"1"},{"id_banner":"159","id_type":"24","sync":"cuba","priority":"1"},{"id_banner":"163","id_type":"20","sync":null,"priority":"10"},{"id_banner":"164","id_type":"21","sync":null,"priority":"10"},{"id_banner":"165","id_type":"20","sync":"","priority":"10"},{"id_banner":"166","id_type":"21","sync":"","priority":"10"},{"id_banner":"172","id_type":"20","sync":"","priority":"10"},{"id_banner":"173","id_type":"21","sync":"","priority":"10"},{"id_banner":"176","id_type":"26","sync":"sixt","priority":"1"},{"id_banner":"179","id_type":"26","sync":"aireuropa","priority":"1"},{"id_banner":"181","id_type":"27","sync":"sixt","priority":"1"},{"id_banner":"183","id_type":"30","sync":"","priority":"1"},{"id_banner":"184","id_type":"30","sync":null,"priority":"1"},{"id_banner":"185","id_type":"30","sync":null,"priority":"1"},{"id_banner":"186","id_type":"30","sync":null,"priority":"1"},{"id_banner":"191","id_type":"27","sync":null,"priority":"1"},{"id_banner":"192","id_type":"26","sync":"seaworld","priority":"1"},{"id_banner":"194","id_type":"32","sync":"","priority":"10"},{"id_banner":"195","id_type":"20","sync":"","priority":"10"},{"id_banner":"196","id_type":"21","sync":"","priority":"10"},{"id_banner":"197","id_type":"20","sync":"","priority":"10"},{"id_banner":"201","id_type":"20","sync":"","priority":"10"},{"id_banner":"202","id_type":"21","sync":"","priority":"10"},{"id_banner":"204","id_type":"13","sync":"aerolineas","priority":"1"},{"id_banner":"205","id_type":"26","sync":"aerolineas","priority":"1"},{"id_banner":"206","id_type":"4","sync":"aerolineas","priority":"1"},{"id_banner":"207","id_type":"5","sync":"aerolineas","priority":"1"},{"id_banner":"208","id_type":"27","sync":"aerolineas","priority":"1"},{"id_banner":"215","id_type":"20","sync":"","priority":"10"},{"id_banner":"216","id_type":"21","sync":"","priority":"10"},{"id_banner":"220","id_type":"21","sync":"","priority":"10"},{"id_banner":"221","id_type":"20","sync":"","priority":"10"},{"id_banner":"222","id_type":"20","sync":"sandos","priority":"10"},{"id_banner":"223","id_type":"21","sync":"","priority":"10"},{"id_banner":"224","id_type":"20","sync":"","priority":"10"}]