Betiana Blum, actriz de teatro, cine y televisión habló a solas con Mensajero Plus sobre “No a la guita”, la obra que protagonizará en la calle Corrientes, sus experiencias de viaje y se refirió al cariño que le demuestran sus admiradores.

¿En qué momento de tu vida estás?
Estoy en una etapa a la que defino como una “cosecha”. A veces me detengo a pensar en la familia que formé, y estoy muy orgullosa. Tengo a mi hijo Sebastián, por suerte, y él me dio el regalo más lindo de mi vida: mi precioso nieto llamado Renzo. Lo adoro y por momentos lo veo muy parecido a mí.

¿Cómo lo describirías?
Es un niño alegre, divertido, muy amado y súper respetuoso. Algo que me sorprende cada vez es la fascinación de Renzo por el mundo del espectáculo. Me asombra la inclinación de los chicos al arte, a la música, al teatro, al baile. A mi nieto aparentemente le gusta la actuación. ¡Juro que jamás le hablé del tema!

No hay dudas, entonces, que tendrá una gran maestra...
Por el momento prefiero apartarme de ese lugar. Yo prefiero ser la abuela, no hay nada más lindo que ese rol. Gracias a Dios, los padres lo están criando muy bien. La educación es una de las cualidades más hermosas de una persona.


¿Cómo vivís tu presente laboral?
Muy bien, por suerte. En cine protagonizo “El día que me muera”, una comedia muy divertida con un gran equipo de actores como Roberto Carnaghi, Alejandra Flechner y Alan Sabbagh, entre otros. En teatro formo parte del elenco de “No a la Guita”, una comedia de Flavia Coste que fue un verdadero éxito en París.

Hablemos de la obra teatral que vas a protagonizar. ¿De qué se trata?
Ricardo Carrasco, el personaje que interpreta Felipe Colombo, gana la lotería, con un pozo de 162 millones de pesos. Primero se alegra, y después empieza a darse cuenta que la gente que tiene tanto dinero se vuelve loca, y cambia todo en su vida. A nivel económico tiene un presente muy ajustado, trabaja, es un tipo idealista, y acaba de tener un bebé. Llega muy justo a fin de mes, y tiene miedo de arruinar todo al recibir esta suma tan importante. Deja pasar dos meses, porque sabe que ya no puede cobrar la recaudación, y finalmente se lo cuenta a su madre, a su amigo y a su esposa. Te imaginarás que nadie lo felicitó...


¿Y tu personaje?
Yo interpreto a Rosa Carrasco, la mamá de Ricardo. Todo lo que va pasando en la obra es muy fuerte. Mi hijo justamente está convencido de lo que hizo, y lo llamativo es quién da la noticia...

¿Qué expectativas tenés? La obra fue un verdadero éxito en París...
Es una muy buena comedia de humor negro que fue furor en Francia. Tengo esperanzas que nos va a ir muy bien. Al público argentino le gustan mucho las comedias con esta clase de humor. Un claro ejemplo es “Esperando a la carroza”. La gente se ríe y se divierte mucho porque muestra la realidad con esa vuelta de tuerca que provoca el humor.


Para colmo, no cualquiera se anima o le sale bien el humor negro...
Exacto, es muy difícil. Por suerte tenemos una directora como Lía Jelin, y es fantástica. Ella sabe cómo llevar este tipo de obras. Recuerdo que hice “Monólogos de la Vagina” con Lía, con textos fuertes, y siempre queríamos volver a trabajar juntas pero, por una cosa u otra, nunca se podía. Esta vez se dio.

¿Qué podés resaltar de tus compañeros de la obra?
Son excelentes profesionales. Felipe Colombo, Paula Kohan y Diego Reinhold son fantásticos. Estamos con mucha fe, con mucho entusiasmo, ensayando con todo.

¿Cómo definís al teatro?
Es maravilloso. Junto con la música son dos espectáculos con los que la gente puede disfrutar en vivo de lo que está viendo y escuchando. El contacto directo con las personas no debería perderse nunca. No me gustaría que sea reemplazado por algo digital.


Hablemos de tu faceta viajera. ¿Qué significa viajar para vos?
Es lo más lindo de la vida. Si pudiera, viajaría todo el tiempo. Aunque se desconozca el idioma, el ser humano crece y se enriquece en cualquier parte del mundo. En la etapa del uno a uno pude viajar bastante. Visité muchos lugares sagrados, con experiencias muy hermosas.

¿Cuáles fueron los destinos que más te sorprendieron?
Machu Picchu, Bolivia, la Tradición Andina, Egipto, Israel, Portugal, Belice, la zona Maya en México. Conocí París, pasé rápido por Londres, y también estuve en España. Fueron viajes espectaculares.

Cuando eras chica, y en tu etapa de adolescente, ¿cómo te relacionabas con los viajes?
Mi papá estaba mentalizado en que mi hermano y yo conociéramos el país. Un verano hicimos un viaje con el auto y pasamos por Salta, Jujuy, Catamarca, La Rioja, Tucumán, Córdoba, y terminamos en Mar del Plata. En ese sentido nos quería mucho. Él nos llevaba a cada destino, y después volvía a Chaco para dedicarse al trabajo. En aquel entonces las vacaciones eran por tres meses, con veranos increíbles.

¿Cuál es ese lugar del mundo que soñabas conocer y que pudiste recorrer?
Parece que uno si realmente desea algo desde el alma, tarde o temprano se cumple. Hubo un Festival de Cine en El Cairo, me invitaron, y cuando la agencia de viajes me entregó los pasajes me notificaron que podía utilizar las millas que venía juntando para ir a Israel, y justo coincidía con Semana Santa. Magia pura, sin dudas.

¿Hay algún destino que te transporta a otra dimensión?
Tenía muchas fantasías con Egipto, por las pirámides. Después de hacer el Crucero por el Nilo, recuerdo que me subí a un avión pequeño, y fui a Abu Simbel. Fue una experiencia inolvidable.

¿Te tocó radicarte en otro país por cuestiones laborales?
Sí, viví durante dos etapas en Madrid. La primera fue cuando grabé “Reinas” en 2005, que curiosamente no se estrenó en Argentina, y la segunda cuando filmé una parte de “Tocar el cielo” en 2007, bajo la dirección de Marcos Carnevale.

¿Qué recordás de Madrid?
La Plaza Mayor y la Gran Vía, por supuesto. Me gustaba pasear por los jardines, o ir a tomar algo a las confiterías. Hay muchos lugares históricos preciosos.

Al ser vegetariana, ¿cómo hacés con el tema de la comida en otros países?
No es mi fuerte la gastronomía, aunque debo reconocer que hay platos vegetarianos que son deliciosos. No es muy común encontrar tanta variedad. Las comidas muy condimentadas no me hacen bien, no me gustan. Prefiero los alimentos suaves y naturales.


¿Y con los dulces? ¿Cómo te llevás?
El chocolate es mi gran perdición, lo amo profundamente, sobre todo si es un poco amargo. Si son fuertes, mejor. Los bombones de licor son otra gran adicción.

¿Cómo te definís cuando estás de viaje?
Depende de cada experiencia. Cuando visité algunos lugares sagrados me tocó viajar en grupo, estaba todo organizado. Intento conocer lo más que puedo, y trato de estar informada de todo. Siempre trato de viajar con alguien.

¿Te gusta viajar en avión? ¿O preferís un crucero?
Yo me quedo con el avión, porque me permite llegar rápido a cualquier lugar. Con los cruceros no tuve buenas experiencias. Una amiga mía iba a hacer un crucero por Grecia. Moví todos mis compromisos con tal de acompañarla. Después, me arrepentí. El ritmo del crucero, comer, beber en exceso, sinceramente no es lo mío. Hay gente a la que le gusta emborracharse, a mí no.

¿Qué no puede faltarte en tu equipaje?
Lo que no me gusta de los viajes es armar la valija, precisamente. Por empezar, prepararla y acomodar todo es una situación traumática para mí. No te puedo explicar lo difícil que me resulta. Y ni hablar cuando la dejo lista para irme a Europa. Me cuesta hasta para irme de gira un fin de semana. 

¿Por qué sufrís tanto?
¡Porque no sé qué poner! Hay gente que ya tiene los conjuntos o la vestimenta preparada. Yo nada. Entro en la duda de si refresca, si va a hacer calor, si llueve, y no termino de decidirme. Es horrible, de verdad, me angustia mucho. 


¿Cuál es la provincia argentina que más te gusta?
Cada región del país tiene atractivos maravillosos. El Norte es una locura. Salta y Jujuy son fantásticas. Cachi es un hermoso lugar. El Cerro de los Siete Colores también. Y no quiero olvidarme de las Termas. Las Cataratas del Iguazú me vuelven loca, porque es un lugar irracional. Los Glaciares son imponentes, y me encantan. Son lugares muy especiales. Afortunadamente, Argentina es un país bendito, tenemos mucho para disfrutar.

Ya hablamos del exterior, y también nos referimos a Argentina. ¿Cuál sentís que es tu lugar en el mundo?
Mi corazón, sin ninguna duda. Si yo no estoy centrada ahí, no puedo ver ni apreciar nada.


En 1985 interpretaste a la inolvidable Nora Musicardi en “Esperando la carroza”, la película que hasta hoy es un verdadero éxito del cine argentino. ¿Cuál es el viaje que le hubiese gustado hacer con Antonio?
“Esperando la carroza” es un legado, porque pasa de generación en generación. Sin dudas, Nora soñaba con viajar a Miami, para comprar y gastar por completo las tarjetas de crédito en el shopping. Es el viaje ideal para aquellas mujeres que aman ir de compras.
 

Quiero ser un Ciudadano del mundo
Formá parte de esta comunidad de viajeros e informate desde cualquier lugar
Notas relacionadas
Confían en nosotros
["\/","seccion","nota","encuesta","opinion","autor","tag","buscar","nosotros","contacto"]
[{"id_banner":"10","id_type":"1","sync":"norwegian","priority":"1"},{"id_banner":"11","id_type":"1","sync":"alamo","priority":"1"},{"id_banner":"12","id_type":"1","sync":"melia","priority":"10"},{"id_banner":"18","id_type":"10","sync":null,"priority":"0"},{"id_banner":"22","id_type":"12","sync":null,"priority":"1"},{"id_banner":"23","id_type":"12","sync":"","priority":"1"},{"id_banner":"26","id_type":"13","sync":null,"priority":"1"},{"id_banner":"27","id_type":"13","sync":"sixt","priority":"1"},{"id_banner":"31","id_type":"15","sync":null,"priority":"10"},{"id_banner":"32","id_type":"16","sync":null,"priority":"10"},{"id_banner":"38","id_type":"1","sync":"st.pete","priority":"10"},{"id_banner":"39","id_type":"1","sync":"salta","priority":"1"},{"id_banner":"40","id_type":"1","sync":"cordoba","priority":"1"},{"id_banner":"41","id_type":"1","sync":"rionegro","priority":"1"},{"id_banner":"42","id_type":"1","sync":"havanatur","priority":"1"},{"id_banner":"43","id_type":"1","sync":"cuba","priority":"1"},{"id_banner":"45","id_type":"2","sync":"norwegian","priority":"1"},{"id_banner":"47","id_type":"2","sync":"salta","priority":"1"},{"id_banner":"48","id_type":"2","sync":"cordoba","priority":"1"},{"id_banner":"49","id_type":"2","sync":"","priority":"1"},{"id_banner":"50","id_type":"2","sync":"havanatur","priority":"1"},{"id_banner":"51","id_type":"2","sync":"cuba","priority":"1"},{"id_banner":"54","id_type":"4","sync":"sixt","priority":"1"},{"id_banner":"57","id_type":"4","sync":"","priority":"1"},{"id_banner":"58","id_type":"4","sync":"","priority":"1"},{"id_banner":"62","id_type":"17","sync":null,"priority":"1"},{"id_banner":"63","id_type":"17","sync":null,"priority":"1"},{"id_banner":"65","id_type":"17","sync":null,"priority":"1"},{"id_banner":"66","id_type":"17","sync":null,"priority":"1"},{"id_banner":"67","id_type":"17","sync":"","priority":"1"},{"id_banner":"68","id_type":"17","sync":null,"priority":"1"},{"id_banner":"69","id_type":"17","sync":null,"priority":"1"},{"id_banner":"70","id_type":"17","sync":null,"priority":"1"},{"id_banner":"81","id_type":"5","sync":"sixt","priority":"1"},{"id_banner":"84","id_type":"5","sync":"aireuropa","priority":"1"},{"id_banner":"99","id_type":"20","sync":"","priority":"10"},{"id_banner":"102","id_type":"21","sync":"","priority":"10"},{"id_banner":"105","id_type":"21","sync":"","priority":"10"},{"id_banner":"120","id_type":"13","sync":"","priority":"1"},{"id_banner":"121","id_type":"13","sync":"","priority":"1"},{"id_banner":"126","id_type":"12","sync":null,"priority":"1"},{"id_banner":"127","id_type":"12","sync":"","priority":"1"},{"id_banner":"128","id_type":"12","sync":null,"priority":"1"},{"id_banner":"129","id_type":"12","sync":"","priority":"1"},{"id_banner":"132","id_type":"22","sync":"","priority":"10"},{"id_banner":"134","id_type":"23","sync":"alamo","priority":"1"},{"id_banner":"137","id_type":"23","sync":"norwegian","priority":"1"},{"id_banner":"138","id_type":"23","sync":"st. pete","priority":"10"},{"id_banner":"139","id_type":"23","sync":"salta","priority":"10"},{"id_banner":"140","id_type":"23","sync":"cordoba","priority":"1"},{"id_banner":"141","id_type":"23","sync":"rionegro","priority":"1"},{"id_banner":"142","id_type":"23","sync":"havanatur","priority":"1"},{"id_banner":"143","id_type":"23","sync":"cuba","priority":"1"},{"id_banner":"145","id_type":"24","sync":"norwegian","priority":"1"},{"id_banner":"147","id_type":"20","sync":"","priority":"10"},{"id_banner":"148","id_type":"21","sync":"","priority":"10"},{"id_banner":"149","id_type":"20","sync":"","priority":"10"},{"id_banner":"151","id_type":"24","sync":"salta","priority":"1"},{"id_banner":"153","id_type":"24","sync":"cordoba","priority":"1"},{"id_banner":"155","id_type":"24","sync":"rionegro","priority":"1"},{"id_banner":"156","id_type":"20","sync":null,"priority":"10"},{"id_banner":"157","id_type":"21","sync":null,"priority":"10"},{"id_banner":"158","id_type":"24","sync":"havanatur","priority":"1"},{"id_banner":"159","id_type":"24","sync":"cuba","priority":"1"},{"id_banner":"163","id_type":"20","sync":null,"priority":"10"},{"id_banner":"164","id_type":"21","sync":null,"priority":"10"},{"id_banner":"165","id_type":"20","sync":"","priority":"10"},{"id_banner":"166","id_type":"21","sync":"","priority":"10"},{"id_banner":"172","id_type":"20","sync":"","priority":"10"},{"id_banner":"173","id_type":"21","sync":"","priority":"10"},{"id_banner":"176","id_type":"26","sync":"sixt","priority":"1"},{"id_banner":"179","id_type":"26","sync":"aireuropa","priority":"1"},{"id_banner":"181","id_type":"27","sync":"sixt","priority":"1"},{"id_banner":"183","id_type":"30","sync":"","priority":"1"},{"id_banner":"184","id_type":"30","sync":null,"priority":"1"},{"id_banner":"185","id_type":"30","sync":null,"priority":"1"},{"id_banner":"186","id_type":"30","sync":null,"priority":"1"},{"id_banner":"191","id_type":"27","sync":null,"priority":"1"},{"id_banner":"192","id_type":"26","sync":"seaworld","priority":"1"},{"id_banner":"194","id_type":"32","sync":"","priority":"10"},{"id_banner":"195","id_type":"20","sync":"","priority":"10"},{"id_banner":"196","id_type":"21","sync":"","priority":"10"},{"id_banner":"197","id_type":"20","sync":"","priority":"10"},{"id_banner":"199","id_type":"20","sync":"Jamaica","priority":"10"},{"id_banner":"200","id_type":"21","sync":"","priority":"10"},{"id_banner":"201","id_type":"20","sync":"","priority":"10"},{"id_banner":"202","id_type":"21","sync":"","priority":"10"},{"id_banner":"204","id_type":"13","sync":"aerolineas","priority":"1"},{"id_banner":"205","id_type":"26","sync":"aerolineas","priority":"1"},{"id_banner":"206","id_type":"4","sync":"aerolineas","priority":"1"},{"id_banner":"207","id_type":"5","sync":"aerolineas","priority":"1"},{"id_banner":"208","id_type":"27","sync":"aerolineas","priority":"1"},{"id_banner":"215","id_type":"20","sync":"","priority":"10"},{"id_banner":"216","id_type":"21","sync":"","priority":"10"},{"id_banner":"220","id_type":"21","sync":"","priority":"10"},{"id_banner":"221","id_type":"20","sync":"","priority":"10"},{"id_banner":"222","id_type":"20","sync":"sandos","priority":"10"},{"id_banner":"223","id_type":"21","sync":"","priority":"10"},{"id_banner":"224","id_type":"20","sync":"","priority":"10"}]