El actor y comediante argentino habló en exclusiva con Mensajero Plus, y contó sus mejores anécdotas al momento de viajar.

¿Qué significa viajar en tu vida?
Significa mucho. Siempre es "movimiento", y eso es buenísimo. Viajar me abre la mente, y me permite conocer a otras personas, además de interiorizarme sobre otras culturas. Es muy lindo aprender sobre las costumbres de cada región, y visitar nuevos lugares. Convivir con distintos climas es algo que me gusta, y considero que es muy interesante. Viajar tiene un gran significado en mi vida, principalmente porque lo relaciono mucho con las giras que hice a lo largo de mi carrera. Más allá de haber viajado por trabajo, siempre es positivo llevar lo que uno hace por todo el país.

¿Te gusta conocer distintas partes del país o preferís viajar por el mundo?
Me gustan mucho las dos opciones. Conozco mucho el país por mi trabajo. Tuve la suerte de recorrer casi todas las provincias, de norte a sur, y de este a oeste. Todavía tengo algunos lugares pendientes para conocer, pero fui tantas veces que me terminé enamorando de mi país. Argentina es maravillosa, y siempre la voy a defender a muerte. Me encanta mi territorio, aunque me gusta viajar por el mundo también. No fui tantas veces al exterior, pero es lindo cambiar de aire.

¿Cuáles fueron los destinos que más te sorprendieron?
El destino que más me sorprendieron del exterior fue Cuba. Me encantó, me fascinó desde el primer día. Tiene un contexto histórico súper interesante, sobre todo al momento de recorrer las calles de La Habana. Fueron muchos años bajo un régimen político, y cuando la visité, me atrapó. En salud son verdaderas eminencias, y la educación es excelente. A nivel local, la primera vez que viajé al Sur fue un "golpe" a la vista, al alma, al espíritu en sí. Fue algo extraordinario. Hace poco fui a Curuzú Cuatiá, en Corrientes, porque no conocía, y fue hermoso. En San Juan, el Valle de la Luna es otro gran lugar que me encantó. No se lo puede perder nadie, es mágico. Sorprende en su totalidad.


Sin repetir y sin soplar: ¿Recordás con exactitud todos los países que visitaste? ¿Cuáles fueron?
No sé si voy a decir todos de memoria, pero sí puedo decir que estuve en Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay, Cuba, México, Estados Unidos y España. No he viajado por una gran cantidad de países hasta el momento, pero no descarto hacerlo en el futuro.

¿Te gustan los atractivos turísticos de Argentina?
Sí, me encantan los atractivos turísticos de nuestro país. Tenemos absolutamente todo. Es más, todavía no fui a Cataratas del Iguazú. El Glaciar Perito Moreno es otro gran ejemplo. Tenemos montañas, mar. Villa Carlos Paz es otro lugar fantástico, junto con todos los lugares aledaños. Córdoba en general es una provincia espectacular. Tiene unos paisajes tremendos. Rosario tiene mucha historia. Puedo nombrarte a todos, pero me parece que Argentina tiene todos los condimentos necesarios para disfrutar de un viaje. A 50 o 100 kilómetros de Capital Federal, a 500, 600 o 2000 kilómetros, sea cual sea la distancia que se elija, me atrevo a decir que en ningún otro país del mundo se van a encontrar tantos atractivos como en Argentina.

En tus viajes ¿te gusta tener todo planificado o preferís que el destino te sorprenda?
Sí, me gusta planificar cuando tengo que viajar, pero hasta cierto punto. Prefiero irme sabiendo qué voy a ir haciendo con el correr de los días. Mínimamente tengo que tener algo pautado previamente. Después, me gusta dejarme llevar, y sorprenderme con lo que el destino tenga para mí. Los viajes que hice gracias a las obras teatrales que protagonicé son pura y exclusivamente por trabajo, pero también me permitieron recorrer varios rincones de Argentina. No es mucho el tiempo libre que suelo tener, pero de vez en cuando me hago una “escapadita”. Ahí me sorprendo mucho más, porque no planifico nada, al contrario.

¿Cuál sentís que es tu lugar en el mundo?
Sin dudas, mi lugar en el mundo es Argentina, más precisamente Buenos Aires, y si hilamos fino, Capital Federal, aunque, si me dejo llevar por el corazón, elijo toda la vida a Saavedra.


Cuando armás la valija, ¿qué es lo primero que guardás que no te puede faltar?
Hay muchas cosas que no me pueden faltar cuando armo la valija. El mate es fundamental. Me llevo bastante ropa, también. Pero, lo que no me puede faltar por nada en el mundo es algo de San Lorenzo. Si no es una camiseta, trato de llevarme una bufanda, un gorro, lo que sea.

¿Te animaste a probar las comidas regionales de los lugares en los que estuviste?
Sí, me animé a probar varios platos, sobre todo en Argentina. He comido en España, Cuba, Brasil, Uruguay o Paraguay, con sus particularidades. Pero la variedad que tenemos acá no la vi en ningún otro lado. La variedad de comidas regionales es increíble. ¡Me vuelvo loco con los embutidos y los quesos! Es más, Tandil es un lugar que no queda tan lejos, y ahí tenés absolutamente todo. Tenés sierras, montañas y todo tipo de paisajes, y una comida extraordinaria.

Si estás como turista en otro país, o simplemente si vas a otra provincia, ¿qué actividades te gusta hacer?
Trato de salir un poquito a pasear, pero sobre todo, voy a los lugares más puntuales para recorrer y aprender sobre nuevas culturas. Cuando fui al Valle de la Luna me metí en todos los rincones. Ahí pude ver los restos fósiles de algunos dinosaurios, y fue algo impactante. En San Juan pude visitar la Casa Natal de Domingo Faustino Sarmiento, y la pasé bárbaro. En otros países lo disfruto aún más porque directamente voy sin saber algo previamente dentro del contexto histórico. La Habana Vieja es un lugar increíble, maravilloso por donde se lo mire.


¿Te gusta viajar en avión?
Sí, me gusta, pero siempre en trayectos más cortos. En los viajes largos me pongo un poco más inquieto. Se ve que con la edad y el paso de los años ya no me gusta tanto el encierro durante tanto tiempo. Por suerte, algunas "pastillitas" siempre solucionan este tema...

Si tuvieras que elegir un lugar del mundo que te gustaría conocer. ¿cuál sería?
Hay varios, pero el primero que se me viene a la mente y realmente quiero conocer es Italia. Voy a ir. Tengo muchas ganas de recorrer los pueblitos de allá. Hay otras ciudades de España que me faltan conocer, como Barcelona, por ejemplo. Es una parada obligatoria, y más para un "futbolero" como yo.

Si te dan la chance de radicarte en otro país, ¿a cuál elegís?
Hay dos opciones que tendría en cuenta si tuviera que mudarme. Uruguay es un país en el que me siento como en casa, y la otra variante es España.


¿Cómo disfrutás más un viaje? ¿Solo, en pareja, con amigos o con la familia?
Si tengo que darle un orden a la pregunta, sería: con mi novia, con mis hijos (o todos juntos), tal como lo hice con la mamá de ellos en otras épocas, y con mis amigos. Siempre la paso bárbaro.

¿Creés que el turismo es importante en Argentina? ¿Por qué?
Es muy importante. Me parece que el turismo es la gran "empresa" que mueve y levanta a cualquier país. Acá no importa si se trata de un territorio grande o pequeño, si tuvo una guerra, o si pasó por la miseria. Es un producto para potenciar al máximo, y económicamente puede levantar a cualquier nación. Argentina todavía no puede exprimirlo de la manera que debería, pero es una humilde opinión. Cuando cito el ejemplo del Valle de la Luna, me pregunto por qué no está preparado de la manera que debería estarlo, sobre todo en la parte de San Juan, con la hotelería y la infraestructura necesaria para que los turistas la visiten como corresponde. De todas formas, a pesar de todo, hay personas que vienen desde cualquier parte del mundo a visitarnos, y van a todos los puntos que te puedas imaginar de nuestro país. Si vas a una provincia o a un pueblito, siempre vas a encontrar un alemán, un francés, un inglés, un italiano o un español, porque están en todos lados, y se sorprenden con todo lo que tiene Argentina. Imaginate si todo eso funcionara como corresponde... Para mí, todavía falta mucho, y espero que Argentina lo pueda hacer alguna vez, porque ahí vamos a entender realmente de qué se trata este rubro. Lamentablemente, la economía de nuestro país es tan despareja que a los turistas les conviene venir a visitarnos. Si fuera más estable, y se potencia el desarrollo turístico con inversiones, Argentina se levanta, porque el turismo levanta a cualquier país.
 

Quiero ser un Ciudadano del mundo
Formá parte de esta comunidad de viajeros e informate desde cualquier lugar
Notas relacionadas
Confían en nosotros
["\/","seccion","nota","encuesta","opinion","autor","tag","buscar","nosotros","contacto"]
[{"id_banner":"10","id_type":"1","sync":"norwegian","priority":"1"},{"id_banner":"11","id_type":"1","sync":"alamo","priority":"1"},{"id_banner":"16","id_type":"8","sync":null,"priority":"10"},{"id_banner":"17","id_type":"8","sync":null,"priority":"10"},{"id_banner":"18","id_type":"10","sync":null,"priority":"0"},{"id_banner":"19","id_type":"11","sync":"","priority":"10"},{"id_banner":"22","id_type":"12","sync":null,"priority":"1"},{"id_banner":"23","id_type":"12","sync":"","priority":"1"},{"id_banner":"26","id_type":"13","sync":null,"priority":"1"},{"id_banner":"27","id_type":"13","sync":"sixt","priority":"1"},{"id_banner":"31","id_type":"15","sync":null,"priority":"10"},{"id_banner":"32","id_type":"16","sync":null,"priority":"10"},{"id_banner":"37","id_type":"2","sync":"alamo","priority":"1"},{"id_banner":"38","id_type":"1","sync":"st.pete","priority":"10"},{"id_banner":"39","id_type":"1","sync":"salta","priority":"1"},{"id_banner":"40","id_type":"1","sync":"cordoba","priority":"1"},{"id_banner":"41","id_type":"1","sync":"rionegro","priority":"1"},{"id_banner":"42","id_type":"1","sync":"havanatur","priority":"1"},{"id_banner":"43","id_type":"1","sync":"cuba","priority":"1"},{"id_banner":"45","id_type":"2","sync":"norwegian","priority":"1"},{"id_banner":"47","id_type":"2","sync":"salta","priority":"1"},{"id_banner":"48","id_type":"2","sync":"cordoba","priority":"1"},{"id_banner":"49","id_type":"2","sync":"","priority":"1"},{"id_banner":"50","id_type":"2","sync":"havanatur","priority":"1"},{"id_banner":"51","id_type":"2","sync":"cuba","priority":"1"},{"id_banner":"54","id_type":"4","sync":"sixt","priority":"1"},{"id_banner":"57","id_type":"4","sync":"","priority":"1"},{"id_banner":"58","id_type":"4","sync":"","priority":"1"},{"id_banner":"62","id_type":"17","sync":null,"priority":"1"},{"id_banner":"63","id_type":"17","sync":null,"priority":"1"},{"id_banner":"65","id_type":"17","sync":null,"priority":"1"},{"id_banner":"66","id_type":"17","sync":null,"priority":"1"},{"id_banner":"67","id_type":"17","sync":"","priority":"1"},{"id_banner":"68","id_type":"17","sync":null,"priority":"1"},{"id_banner":"69","id_type":"17","sync":null,"priority":"1"},{"id_banner":"70","id_type":"17","sync":null,"priority":"1"},{"id_banner":"81","id_type":"5","sync":"sixt","priority":"1"},{"id_banner":"84","id_type":"5","sync":"aireuropa","priority":"1"},{"id_banner":"99","id_type":"20","sync":"","priority":"10"},{"id_banner":"102","id_type":"21","sync":"","priority":"10"},{"id_banner":"105","id_type":"21","sync":"","priority":"10"},{"id_banner":"120","id_type":"13","sync":"","priority":"1"},{"id_banner":"121","id_type":"13","sync":"","priority":"1"},{"id_banner":"126","id_type":"12","sync":null,"priority":"1"},{"id_banner":"127","id_type":"12","sync":"","priority":"1"},{"id_banner":"128","id_type":"12","sync":null,"priority":"1"},{"id_banner":"129","id_type":"12","sync":"","priority":"1"},{"id_banner":"132","id_type":"22","sync":"","priority":"10"},{"id_banner":"134","id_type":"23","sync":"alamo","priority":"1"},{"id_banner":"135","id_type":"24","sync":"alamo","priority":"1"},{"id_banner":"137","id_type":"23","sync":"norwegian","priority":"1"},{"id_banner":"138","id_type":"23","sync":"st. pete","priority":"10"},{"id_banner":"139","id_type":"23","sync":"salta","priority":"10"},{"id_banner":"140","id_type":"23","sync":"cordoba","priority":"1"},{"id_banner":"141","id_type":"23","sync":"rionegro","priority":"1"},{"id_banner":"142","id_type":"23","sync":"havanatur","priority":"1"},{"id_banner":"143","id_type":"23","sync":"cuba","priority":"1"},{"id_banner":"145","id_type":"24","sync":"norwegian","priority":"1"},{"id_banner":"147","id_type":"20","sync":"","priority":"10"},{"id_banner":"148","id_type":"21","sync":"","priority":"10"},{"id_banner":"149","id_type":"20","sync":"","priority":"10"},{"id_banner":"151","id_type":"24","sync":"salta","priority":"1"},{"id_banner":"153","id_type":"24","sync":"cordoba","priority":"1"},{"id_banner":"155","id_type":"24","sync":"rionegro","priority":"1"},{"id_banner":"156","id_type":"20","sync":null,"priority":"10"},{"id_banner":"157","id_type":"21","sync":null,"priority":"10"},{"id_banner":"158","id_type":"24","sync":"havanatur","priority":"1"},{"id_banner":"159","id_type":"24","sync":"cuba","priority":"1"},{"id_banner":"163","id_type":"20","sync":null,"priority":"10"},{"id_banner":"164","id_type":"21","sync":null,"priority":"10"},{"id_banner":"165","id_type":"20","sync":"","priority":"10"},{"id_banner":"166","id_type":"21","sync":"","priority":"10"},{"id_banner":"172","id_type":"20","sync":"","priority":"10"},{"id_banner":"173","id_type":"21","sync":"","priority":"10"},{"id_banner":"176","id_type":"26","sync":"sixt","priority":"1"},{"id_banner":"179","id_type":"26","sync":"aireuropa","priority":"1"},{"id_banner":"181","id_type":"27","sync":"sixt","priority":"1"},{"id_banner":"183","id_type":"30","sync":"","priority":"1"},{"id_banner":"184","id_type":"30","sync":null,"priority":"1"},{"id_banner":"185","id_type":"30","sync":null,"priority":"1"},{"id_banner":"186","id_type":"30","sync":null,"priority":"1"},{"id_banner":"191","id_type":"27","sync":null,"priority":"1"},{"id_banner":"192","id_type":"26","sync":"seaworld","priority":"1"},{"id_banner":"194","id_type":"32","sync":"","priority":"10"},{"id_banner":"195","id_type":"20","sync":"","priority":"10"},{"id_banner":"196","id_type":"21","sync":"","priority":"10"},{"id_banner":"197","id_type":"20","sync":"","priority":"10"},{"id_banner":"199","id_type":"20","sync":"Jamaica","priority":"10"},{"id_banner":"200","id_type":"21","sync":"","priority":"10"},{"id_banner":"201","id_type":"20","sync":"","priority":"10"},{"id_banner":"202","id_type":"21","sync":"","priority":"10"},{"id_banner":"204","id_type":"13","sync":"aerolineas","priority":"1"},{"id_banner":"205","id_type":"26","sync":"aerolineas","priority":"1"},{"id_banner":"206","id_type":"4","sync":"aerolineas","priority":"1"},{"id_banner":"207","id_type":"5","sync":"aerolineas","priority":"1"},{"id_banner":"208","id_type":"27","sync":"aerolineas","priority":"1"},{"id_banner":"215","id_type":"20","sync":"","priority":"10"},{"id_banner":"216","id_type":"21","sync":"","priority":"10"},{"id_banner":"220","id_type":"21","sync":"","priority":"10"},{"id_banner":"221","id_type":"20","sync":"","priority":"10"},{"id_banner":"222","id_type":"20","sync":"","priority":"10"},{"id_banner":"223","id_type":"21","sync":"","priority":"10"},{"id_banner":"224","id_type":"20","sync":"","priority":"10"}]