Tras una votación abierta al público, una iniciativa local apoyada por la fundación “New7Wonders”, dio a conocer las Siete Maravillas Naturales de Argentina. 

Es prácticamente “patrimonio de la humanidad” el interés por cuantificar o posicionar en puestos y rankings todo lo que se nos cruce en nuestra vida cotidiana. Desde la mejor hamburguesa del mundo hasta los atletas más veloces o fuertes. Pero, en ocasiones, este tipo de mediciones tiene un sentido superior y, en este caso, es promover al Turismo. Esto es lo que ocurrió con la iniciativa realizada por la organización 7Mar.

La entidad, que el 11 de noviembre de 2011 (11-11-11) logró con una fuerte campaña que las Cataratas del Iguazú llegaran a ser una de las Siete Maravillas del Mundo, se encaramó en la propuesta de elegir los siete destinos naturales más imponentes a nivel local. Más de un millón de personas lo decidieron a través de su voto. 

Las Salinas Grandes (Jujuy), el Glaciar Perito Moreno (Santa Cruz), el Parque Nacional Talampaya (La Rioja) la Selva Misionera, el río Mina Clavero (Córdoba), el Parque Nacional Nahuel Huapi (Río Negro y Neuquén), y el Bañado La Estrella (Formosa), fueron las vencedoras entre 400 candidatas iniciales.

El proceso electoral, auditado por New7Wonders, se realizó con el objetivo de “promover la calidad ambiental de la Argentina, fomentar el conocimiento masivo de lugares de imponente belleza natural y difundir Patrimonio Cultural único que contamos en el país”.

1 – Salinas Grandes, una fiesta para los ojos
Es una de las favoritas de los turistas argentinos y de todo el mundo para realizar fotografías creativas, jugando con la perspectiva gracias a la inconmensurable llanura blanca (ubicada en realidad a una altura de 3400 metros sobre el nivel del mar) que se pierde a la distancia en el horizonte, recortado por la montaña.

Las sales se extienden a lo largo de 53 kilómetros cuadrados en la provincia de Jujuy, y el contraste con el azul del cielo se convierte en el primer impacto visual que maravilla a los viajeros que se acercan. Pero, luego, cuando la vista se acostumbra, se pueden detectar detalles aún más llamativos, como las formaciones poligonales que se crean sobre la superficie debido a la evaporación del agua. Esto produce la contracción de la sal y genera grietas uniformes que parecen un patrón creado ex profeso, como un mosaico. 

Estas salinas, que datan de hace más de cinco millones de años, son producto de la actividad volcánica, que provocó una inundación. Con la paulatina la evaporación de las aguas, quedó sobre la superficie una costra de sal de unos 30 centímetros de espesor.


Hacia el norte de este espacio imponente, se encuentra la laguna de Guayatayoc, un espejo de agua (salada, por supuesto) que conserva como fauna, entre otras, a tres variedades de flamencos que hacen un juego visual con sus colores rosáceos.

También, es un terreno de alto impacto económico ya que además de la sal común, que antiguamente se cortaba con hacha, presenta sales que contienen elementos metálicos como el boro, con propiedades muy útiles para la industria y que se utiliza en los reactores atómicos y en misiles, gracias a una densidad baja y dureza extrema dureza. Así es como se pueden encontrar enormes piletones que fueron realizados por la mano del hombre, durante la extracción de estos minerales.

Cómo llegar:
La Salinas Grandes se encuentran sobre la Ruta Nacional 52 y se accede a ellas a través de un viaje desde Purmamarca, a 66 kilómetros de distancia, atravesando la Cuesta de Lipán. Si bien no hay transporte público, diferentes agencias de viaje organizan excursiones.

2 - Glaciar Perito Moreno, hielo para todos
Tan blanco como las salinas, pero formado por una extraordinaria pared de hielo cuyo frente tiene cinco kilómetros de longitud y 60 metros de alto, parecida a la que los fanáticos de la famosa serie Game Of Thrones encontraron al norte de los Siete Reinos en la ficción, el Glaciar ubicado en la provincia de Santa Cruz es el segundo de los participantes de la votación.

El Perito Moreno nunca está quieto, se encuentra en constante avance y, lentamente, forma una represa con las aguas del brazo Rico del Lago Argentino. Así es como se produce un fenómeno natural que deja sin aliento a los turistas afortunados que justo llegan allí cuando esto sucede: el rompimiento. 

Se trata de un acontecimiento que ocurre cada cierta cantidad de años y no es habitual, a tal punto que hasta se convierte en noticia en los canales de todo el país que mantienen sus cámaras enfocadas durante las 24 horas hasta que se da esta ruptura, producida por la presión del agua del Lago, que produce filtraciones en el hielo que, a su vez, crean un túnel con una bóveda de más de 50 metros de altura y, finalmente, un estruendoso derrumbe.


Sin embargo, aunque no presencien el rompimiento, los viajeros que se acercan allí, quedan satisfechos por el solo hecho de ver esta enorme masa de hielo y, por qué no, algunos se atreven a caminar sobre este y, al final, tomar un whisky on the rocks.

Cómo llegar:
El Parque Nacional está a unos 80 kilómetros de la villa El Calafate, ciudad que creció enormemente en las últimas décadas con oferta hotelera y gastronómica y donde se puede llegar en avión desde el Aeropuerto Internacional Comandante Armando Tola o por vía terrestre por la Ruta Provincial 11.

3 - Parque Nacional Talampaya, un río seco
Nombrado Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad en América por la Unesco en el 2000, el Parque Nacional se llama así por el vocablo cacán, dialecto hablado por los diaguitas y calchaquíes en el siglo XVIII, que significa “Río Seco del Tala”.

Ocupa unos 90 kilómetros cuadrados al sudeste de la provincia de La Rioja y su historia data de más de 250 millones de años, tiempo en el que los bruscos cambios de temperatura fueron cincelando naturalmente las grandes placas tectónicas.

La historia de la evolución de las especies y de la humanidad se encuentra en su superficie y su interior. Grandes yacimientos paleontológicos, con una rica variedad de fósiles, y también la firma de las antiguas civilizaciones que allí habitaron, entre el año 120 y el 1180 de nuestra era, se mantienen protegidas y son el principal atractivo para los viajeros. 


Además, el cauce del río seco y la presencia de paredones de casi 150 metros de altura, de un color rojizo, obligan a los turistas a ejercitar sus cuellos para no perderse todo lo que este lugar tiene para ofrecerle.

Vale destacar que todo esto permite jugar con la imaginación y ya se hicieron famosas formaciones que asemejan otras figuras, como el Rey Mago sobre el camello, el Centinela, el Monje y el Tablero de Ajedrez.

Cómo llegar:
El Parque se encuentra a 59 km de Villa Unión y a 216 km de la ciudad de La Rioja. Está atravesado por la Ruta Nacional Nº 76, que une las localidades del oeste riojano con la ciudad de Patquía. Además, el tramo de la ruta provincial n.º 26 entre Villa Unión y Los Baldecitos, lo atraviesa. El centro de informes se encuentra a 14 km de esta ruta, desviándose hacia el noreste.

4 - Selva Misionera, verde que te quiero verde
El marco natural de una de las Siete Maravillas del Mundo (las Cataratas del Iguazú), la selva misionera es la biodiversidad en su máxima expresión. En el mundo, pocos son los lugares que presentan semejante cantidad de especies, rodeadas de valles, ríos, una frondosa vegetación subtropical y hasta sierras, que llegan a los 800 m de altura. Es el lugar ideal para los amantes de la vida silvestre y de la observación de la fauna.

Este bosque lluvioso y húmedo que ocupa más de un 35 por ciento del territorio misionero es, sin embargo, una de las áreas más amenazadas del mundo debido a los continuos desmontes. Forma parte del Bosque Atlántico, una ecorregión que se extiende desde la Serra do Mar, en la costa brasileña, hasta el Este del Paraguay.

Hogar del yaguareté y del tatú-carreta, en su espacio conviven más de 400 especies de aves. En cuanto a invertebrados, se destaca una enorme variedad de mariposas y arañas. También abundan los mamíferos, como los peludos acorazados, murciélagos, lobos de río, coatíes –muy numerosos en el Parque Nacional Iguazú-, roedores, zorros, nutrias y carpinchos.


Los monos, como el carayá rojo -conocido por la emisión de fuertes sonidos que se escuchan a bastante distancia- y mono caí son muy apreciados cuando se busca fotografiar animales en la selva.

También son propios de la provincia las tortugas, lagartos, yacarés y caimanes; una gran variedad de marsupiales carnívoros; y víboras y serpientes, algunas de ellas muy venenosas, como la yarará y la cascabel.

Cómo llegar:
Puede accederse por vía aérea a Puerto Iguazú y una de las opciones es acercarse vía la Ruta 14. El interior de la Selva, se puede surcar a través de la ruta nacional 101, que une las ciudades fronterizas de Puerto Iguazú, en el extremo noroeste de Misiones, con Bernardo de Irigoyen, hacia el este.

5 - El río Mina Clavero, un recreo
El río, unicado en el valle de Traslatierra, tiene aguas claras y frescas, y, con sus 14 kilómetros de recorrido, nace en arroyos como Cerrito Blanco, La Cornetita y Potrero de los Blancos, todos cauces que desciende de la Pampa de Achala.

Traslasierra reúne decenas de poblaciones y Mina Clavero es la ciudad más grande de la zona. Allí se estableció como destino por sus aguas termales y curativas, sus aires sanadores de pulmones y, por qué no, luego, como un recreo para toda la familia. 

La cuenca del río cerrada con paredones naturales de los dos lados hasta que, ya en la ciudad, se abre y da lugar a las playas más concurridas de la región cordobesa. Pero es su nacimiento el que más atrae a los visitantes, en el kilómetro 27 de la ruta provincial 34. Allí hay un parador donde, tras una caminata, se llega a un salto de 900 metros, una cascada llamada Toro Muerto y que en las temporadas de lluvia, muestran una caudalosa caída.


La hospitalidad caracteriza a los comerciantes locales, tanto gastronómicos como vendedores de artesanías, listos para servir ricos chivitos o de las más diversas manualidades. Pero estos balnearios no son los únicos que coronan al río: en Nido del Águila, a poco más de un kilómetro del centro de Mina Clavero, el río se encajona entre paredones de granito de hasta 22 metros de altura y hay piletas naturales que suelen superar los 10 metros de profundidad, ideal para clavadistas. También está La Toma, a cinco kilómetros de la ciudad con hoyas y cascadas.

Cómo llegar:
Una de las principales rutas de acceso a Mina Clavero es el Camino de las Altas Cumbres, Ruta Provincial Nº 34, que atraviesa las Sierras Grandes. Para los turistas originarios de las provincias del norte argentino y oeste, es la Ruta Provincial Nº 15, mientras que los provenientes de Cuyo podrán acceder por la Ruta Nacional Nº 148.

6 - Parque Nacional Nahuel Huapi, el pionero
Es el primer Parque Nacional del país, y lo comparten Río Negro y Neuquén en su extensión de 710 mil hectáreas. Bosques húmedos y fríos, nieves eternas en sus cerros más icónicos y una gran variedad de lagos, arroyos y ríos conforman un paisaje excepcional, admirado en todo el mundo.

En los márgenes del lago que le da nombre, se ubican las ciudades de San Carlos de Bariloche y Villa La Angostura, famosos centros de esquí internacionales. Cientos de mamíferos, aves, árboles autóctonos y peces únicos en su tipo pueblan cada rincón del famoso parque.

El Parque Nacional Nahuel Huapi es refugio de naturaleza y cultura, su principal objetivo es la conservación de una porción de los bosques andinos norpatagónicos y de la estepa, promoviendo un mayor conocimiento de estos ambientes y generando otras formas de integración armoniosa con la vida en la naturaleza y el desarrollo humano, compatible con la preservación de estos ambientes.


A través de sus diversas actividades y excursiones que permiten estar en contacto con la naturaleza, tanto en invierno como en verano, es posible realizar paseos y actividades deportivas por bosques, lagos y montañas. Los viajeros pueden elegir entre paseos lacustres, rafting, kayak, excursiones en bicicleta, cabalgatas, escalada y trekking de montaña.

El lago que lleva su nombre posee una superficie de 557 kilómetros cuadrados y está a una altitud de unos 700 metros sobre el nivel del mar, con una increíble profundidad de hasta 464 metros. Sin dudas, su historia como emblema del Parque Nacional más antiguo del país (declarado así en 1934), así como su intenso color azul, sus islas, y el paisaje que lo rodea, lo convierten en uno de los lugares más atractivos para los turistas.

Cómo llegar
Su acceso es posible a través de transporte público, el colectivo 50, desde San Carlos de Bariloche, a la cual se puede acceder por micros de larga distancia como así también por el transporte que está tomando mayor impulso en la ciudad, el aéreo, ya que desde lugares lejanos como Buenos Aires, ahorra muchísimo tiempo.

7 - Bañado La Estrella, un batacazo
Pocos lo esperaban como Maravilla Natural argentina, pero este espejo de agua ubicado en Formosa dio la nota como el séptimo grande. Con alrededor de 400.000 hectáreas de superficie, es el segundo humedal más grande de Argentina. 

Está localizado en la provincia argentina de Formosa, al norte de la localidad de Las Lomitas. Lo cruza la línea imaginaria del Trópico de Capricornio y es el hogar de comunidades indígenas pilagás del asentamiento Bartolomé de las Casas, con muchos de sus integrantes convertidos en guías de esta verdadera Venecia selvática. 

Allí se observa una fauna tan escasa, o extinta, en el resto del país, que parecen seres distorsionados por un toque de desmesura: es el caso de la nutria gigante, que puede llegar a medir 1,80 de largo, y el aguara-guazú, o "zorro en zancos", que puede tener hasta 1,25 metros de alto. 


También deambula el tapir mbeorí o tapir amazónico. Sin duda los "champales" -árboles ya muertos que han perdido sus cortezas, cubiertos de enredaderas exuberantes, musgos y hasta algas- son la marca registrada del lugar. Éste se encuentra inundado la mayor parte del año por las lluvias y los desbordes del río Pilcomayo. Su belleza, con plantas que florecen semisumergidas, creando tapices subacuáticos, es arrebatadora. 

En época de sequía el nivel de agua del bañado baja mucho y la visita no es recomendable. Se recomienda consultar antes la oficina de turismo de Formosa.

Cómo llegar:
Desde Formosa hay agencias de viajes que organizan excursiones guiadas a la zona (consultar a la oficina de turismo). Muchos viajeros consideran que lo mejor es llegar al bañado La Estrella por cuenta propia en auto y en lugar contactar a pobladores para realizar paseos en botes o canoas o caminatas guiadas. La mejor forma de llegar desde la ciudad de Formosa es tomar la ruta  81 hasta Las Lomitas, son 300 kilómetros. Desde Las Lomitas seguir por la ruta 28 (asfaltada) en dirección norte por 35 kilómetros donde aparece el bañado a un costado de la ruta.

Quiero ser un Ciudadano del mundo
Formá parte de esta comunidad de viajeros e informate desde cualquier lugar
Notas relacionadas
Confían en nosotros
["\/","seccion","nota","encuesta","opinion","autor","tag","buscar","nosotros","contacto"]
[{"id_banner":"10","id_type":"1","sync":"norwegian","priority":"1"},{"id_banner":"11","id_type":"1","sync":"alamo","priority":"1"},{"id_banner":"12","id_type":"1","sync":"melia","priority":"10"},{"id_banner":"16","id_type":"8","sync":null,"priority":"10"},{"id_banner":"17","id_type":"8","sync":null,"priority":"10"},{"id_banner":"18","id_type":"10","sync":null,"priority":"0"},{"id_banner":"19","id_type":"11","sync":"","priority":"10"},{"id_banner":"22","id_type":"12","sync":null,"priority":"1"},{"id_banner":"23","id_type":"12","sync":"","priority":"1"},{"id_banner":"26","id_type":"13","sync":null,"priority":"1"},{"id_banner":"27","id_type":"13","sync":"sixt","priority":"1"},{"id_banner":"31","id_type":"15","sync":null,"priority":"10"},{"id_banner":"32","id_type":"16","sync":null,"priority":"10"},{"id_banner":"37","id_type":"2","sync":"alamo","priority":"1"},{"id_banner":"38","id_type":"1","sync":"st.pete","priority":"10"},{"id_banner":"39","id_type":"1","sync":"salta","priority":"1"},{"id_banner":"40","id_type":"1","sync":"cordoba","priority":"1"},{"id_banner":"41","id_type":"1","sync":"rionegro","priority":"1"},{"id_banner":"42","id_type":"1","sync":"havanatur","priority":"1"},{"id_banner":"43","id_type":"1","sync":"cuba","priority":"1"},{"id_banner":"45","id_type":"2","sync":"norwegian","priority":"1"},{"id_banner":"47","id_type":"2","sync":"salta","priority":"1"},{"id_banner":"48","id_type":"2","sync":"cordoba","priority":"1"},{"id_banner":"49","id_type":"2","sync":"","priority":"1"},{"id_banner":"50","id_type":"2","sync":"havanatur","priority":"1"},{"id_banner":"51","id_type":"2","sync":"cuba","priority":"1"},{"id_banner":"54","id_type":"4","sync":"sixt","priority":"1"},{"id_banner":"57","id_type":"4","sync":"","priority":"1"},{"id_banner":"58","id_type":"4","sync":"","priority":"1"},{"id_banner":"62","id_type":"17","sync":null,"priority":"1"},{"id_banner":"63","id_type":"17","sync":null,"priority":"1"},{"id_banner":"65","id_type":"17","sync":null,"priority":"1"},{"id_banner":"66","id_type":"17","sync":null,"priority":"1"},{"id_banner":"67","id_type":"17","sync":"","priority":"1"},{"id_banner":"68","id_type":"17","sync":null,"priority":"1"},{"id_banner":"69","id_type":"17","sync":null,"priority":"1"},{"id_banner":"70","id_type":"17","sync":null,"priority":"1"},{"id_banner":"81","id_type":"5","sync":"sixt","priority":"1"},{"id_banner":"84","id_type":"5","sync":"aireuropa","priority":"1"},{"id_banner":"99","id_type":"20","sync":"","priority":"10"},{"id_banner":"102","id_type":"21","sync":"","priority":"10"},{"id_banner":"105","id_type":"21","sync":"","priority":"10"},{"id_banner":"120","id_type":"13","sync":"","priority":"1"},{"id_banner":"121","id_type":"13","sync":"","priority":"1"},{"id_banner":"126","id_type":"12","sync":null,"priority":"1"},{"id_banner":"127","id_type":"12","sync":"","priority":"1"},{"id_banner":"128","id_type":"12","sync":null,"priority":"1"},{"id_banner":"129","id_type":"12","sync":"","priority":"1"},{"id_banner":"132","id_type":"22","sync":"","priority":"10"},{"id_banner":"134","id_type":"23","sync":"alamo","priority":"1"},{"id_banner":"135","id_type":"24","sync":"alamo","priority":"1"},{"id_banner":"137","id_type":"23","sync":"norwegian","priority":"1"},{"id_banner":"138","id_type":"23","sync":"st. pete","priority":"10"},{"id_banner":"139","id_type":"23","sync":"salta","priority":"10"},{"id_banner":"140","id_type":"23","sync":"cordoba","priority":"1"},{"id_banner":"141","id_type":"23","sync":"rionegro","priority":"1"},{"id_banner":"142","id_type":"23","sync":"havanatur","priority":"1"},{"id_banner":"143","id_type":"23","sync":"cuba","priority":"1"},{"id_banner":"145","id_type":"24","sync":"norwegian","priority":"1"},{"id_banner":"147","id_type":"20","sync":"","priority":"10"},{"id_banner":"148","id_type":"21","sync":"","priority":"10"},{"id_banner":"149","id_type":"20","sync":"","priority":"10"},{"id_banner":"151","id_type":"24","sync":"salta","priority":"1"},{"id_banner":"153","id_type":"24","sync":"cordoba","priority":"1"},{"id_banner":"155","id_type":"24","sync":"rionegro","priority":"1"},{"id_banner":"156","id_type":"20","sync":null,"priority":"10"},{"id_banner":"157","id_type":"21","sync":null,"priority":"10"},{"id_banner":"158","id_type":"24","sync":"havanatur","priority":"1"},{"id_banner":"159","id_type":"24","sync":"cuba","priority":"1"},{"id_banner":"163","id_type":"20","sync":null,"priority":"10"},{"id_banner":"164","id_type":"21","sync":null,"priority":"10"},{"id_banner":"165","id_type":"20","sync":"","priority":"10"},{"id_banner":"166","id_type":"21","sync":"","priority":"10"},{"id_banner":"172","id_type":"20","sync":"","priority":"10"},{"id_banner":"173","id_type":"21","sync":"","priority":"10"},{"id_banner":"176","id_type":"26","sync":"sixt","priority":"1"},{"id_banner":"179","id_type":"26","sync":"aireuropa","priority":"1"},{"id_banner":"181","id_type":"27","sync":"sixt","priority":"1"},{"id_banner":"183","id_type":"30","sync":"","priority":"1"},{"id_banner":"184","id_type":"30","sync":null,"priority":"1"},{"id_banner":"185","id_type":"30","sync":null,"priority":"1"},{"id_banner":"186","id_type":"30","sync":null,"priority":"1"},{"id_banner":"191","id_type":"27","sync":null,"priority":"1"},{"id_banner":"192","id_type":"26","sync":"seaworld","priority":"1"},{"id_banner":"194","id_type":"32","sync":"","priority":"10"},{"id_banner":"195","id_type":"20","sync":"","priority":"10"},{"id_banner":"196","id_type":"21","sync":"","priority":"10"},{"id_banner":"197","id_type":"20","sync":"","priority":"10"},{"id_banner":"199","id_type":"20","sync":"Jamaica","priority":"10"},{"id_banner":"200","id_type":"21","sync":"","priority":"10"},{"id_banner":"201","id_type":"20","sync":"","priority":"10"},{"id_banner":"202","id_type":"21","sync":"","priority":"10"},{"id_banner":"204","id_type":"13","sync":"aerolineas","priority":"1"},{"id_banner":"205","id_type":"26","sync":"aerolineas","priority":"1"},{"id_banner":"206","id_type":"4","sync":"aerolineas","priority":"1"},{"id_banner":"207","id_type":"5","sync":"aerolineas","priority":"1"},{"id_banner":"208","id_type":"27","sync":"aerolineas","priority":"1"},{"id_banner":"215","id_type":"20","sync":"","priority":"10"},{"id_banner":"216","id_type":"21","sync":"","priority":"10"},{"id_banner":"220","id_type":"21","sync":"","priority":"10"},{"id_banner":"221","id_type":"20","sync":"","priority":"10"},{"id_banner":"222","id_type":"20","sync":"","priority":"10"},{"id_banner":"223","id_type":"21","sync":"","priority":"10"},{"id_banner":"224","id_type":"20","sync":"","priority":"10"}]